Teresa Gonzalez Alcocer funda Toma el Control, A.C. ante el diagnóstico de la situación de los adolescentes, principalmente de las zonas marginadas en Cancún, comenzó su trabajo en el año 2004 con la Planeación, la definición del Programa de “Autoestima para Adolescentes” y la elaboración del Manual para Guías de grupo.

 

 

El 7 de Enero del 2005 se constituyó legalmente y se empezó a trabajar con un grupo piloto en la Secundaria 14 de Corales, obteniendo tan buenos resultados que después, gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), se implementó el Programa en 2006 en 12 grupos, el siguiente año en 18 grupos y en 2008 en 18 grupos.

 

En este mismo año de 2008 se comenzó a dar el servicio de Psicoterapia para adolescentes y ocasionalmente a

sus padres y familiares, a bajo costo, con pasantes de Psicología de la Universidad Anáhuac y la Universidad La Salle, con quienes existen convenios de colaboración.

 

En el 2009, gracias al apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP),  se atendieron en el Programa de “Autoestima para Adolescentes” a 93 grupos en diferentes Escuelas Secundarias Oficiales, que a petición de algunos directores nos dijeron que era urgente atender, por el grado de violencia y problemas escolares que existían.

 

En el 2010 se atendieron 12 grupos en el primer semestre, ya que no hubo donativos suficientes para solventar el pago de guías de grupo y se dieron con voluntarios. En el segundo semestre, con apoyo de la SEDESOL, se está implementando el Programa de Psicoterapia a adolescentes, directamente en las escuelas y Grupos de Apoyo Terapéutico a padres de familia y maestros en  7 escuelas oficiales.

 

En 2011 en el primer semestre, se llevó a cabo el programa Autoestima para Adolescentes con 6 grupos de la Esc. Sec. Gral. No. 6 “Belisario Domínguez”, con guías y auxiliares voluntarias, atendiendo a 270 adolescentes. En el segundo semestre se atendieron a 480 alumnos de 1º de Secundaria en dos escuelas, con apoyo de la SEDESOL y en el 2012 se atendieron a 596 jóvenes

 

En Enero del 2013 se hace el cambio de mesa directiva  empezando el programa en las escuelas secundarias Técnica No. 11 “Moisés Sáenz Garza” y  la No. 22 “Javier Rojo Gómez”. Se están atendiendo a  480 chicos en 12 grupos de 40 alumnos

 

Actualmente estamos impartiendo el taller en tres Secundarias: No. 11 Moisés Sáenz Garza, No. 14 Los Corales y  No. 29 Miguel Hidalgo y Costilla. Y contamos con el área de acompañamiento , asesoría psicológica y terapia grupal  en las tres escuelas  en donde estamos impartiendo el taller para atender algunos problemas de riesgo emocional.

 

 

 

Todos los derechos reservados 2014. ®Toma el Control A.C.