METODOLOGÍA

 

Los talleres están diseñados acorde a los modelos pedagógicos actuales para facilitar su aprendizaje, se toman principios y ejercicios prácticos del Enfoque Sistémico, de la psicoterapia Gestalt, de la P.N.L. y de la Dinámica de Grupos.

 

Las actividades de aprendizaje que construyen cada taller son las siguientes:

 

La alta autoestima se ha relacionado en varios estudios con la capacidad para afrontar y manejar exitosamente situaciones de riesgo. Por lo tanto, para lograr aumentar la autoestima de los participantes, se pretende fomentar las 2 fuentes de la autoestima:

 

A) Externa (relaciones interpersonales satisfactorias, actividades que les permitan reconocer sus cualidades, y retroalimentación positiva de sus pares, maestros y familiares)

 

B) Interna (autoconocimiento, manejo de información de desarrollo humano, y adecuado

manejo de la inteligencia emocional)

 

Para dar respuesta a esta necesidad se ha elaborado:

 

El programa: “Autoestima para Adolescentes”  se ha dividido en 6 módulos para cubrir de manera completa los temas y así lograr el objetivo general, cada módulo tiene varios talleres que cubren los temas de: autoconocimiento, manejo de emociones, relaciones interpersonales (habilidades de comunicación y asertividad), Derechos Humanos, Toma de Decisiones y Prevención en situaciones de Riesgo, Violencia,  Sexualidad y Vocación.

 

1.- Toma el Control de tu Vida.

2.- Toma el Control de tus Relaciones.

3.- Toma el Control de tus Emociones.

4.- Toma el Control de tu Sexualidad.

5.- Toma el Control de tu Vocación

 6.- Toma el control de tu Futuro

 

 

 

 

 

 

 

Son talleres con grupos de adolescentes, dinámico vivenciales, dirigidos por un guía entrenado y un auxiliar, por 1 hora semanal, durante seis meses, incluyen pláticas, ejercicios vivenciales, apoyos audiovisuales, música, trabajo corporal)

 

 

 

 

  • Dinámicas de sensibilización: Actividades que le permiten al adolescente conectarse a nivel emocional con ciertas experiencias, tanto propias como ajenas, antes de cada tema teórico.
  • Exposición participativa: Consiste en brindar información a los participantes con un formato que permita el intercambio de ideas y opiniones.
  • Reflexión crítica: Actividades que fomenten la profundización de los temas, así como la toma de decisiones y la aplicación a su vida personal.
  • Dinámicas lúdico-pedagógicas: Actividades que permitan la expresión creativa, la diversión, el movimiento y la participación activa, para mejor comprensión de los temas.
  • Trabajo en equipo: Actividades en donde cada equipo tiene un objetivo en común y necesiten emplear las habilidades adquiridas para alcanzarlo.
  • Dramatizaciones o juego de roles: para la puesta en práctica de conceptos teóricos y habilidades aprendidas en situaciones creadas dentro de la sesión.